domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué hacer con los más peques en un día de lluvia?



Lo primero que debemos pensar es que un día de lluvia puede ser una buena oportunidad de pasar una tarde divertida en familia, y no vivirlo como una catástrofe ni como algo tremendamente aburrido. Aquí proponemos algunos actividades para realizar con los mas peques y junto a la familia, en los que todos puedan disfrutar:

¡Oído cocina!

Haced de Ratatouille y meteros en la cocina: puede ser una buena oportunidad para que busquéis una receta (os dejo el enlace a una pagina web en donde encontrareis recetas muy divertidas http://www.pequerecetas.com/receta/recetas-cocina-para-ninos/) y hagáis que vuestro hijo se convierta en pinche o bien en Cheff por una tarde, se lo pasará genial.


Cantando bajo la lluvia

Puede ser una buena ocasión para que os coloquéis ese chubasquero que casi no os ponéis, os calcéis las botas de agua y bajéis a la calle a saltar charcos y a que los peques disfruten un rato como verdaderos locos. Y si tenéis suerte, a lo mejor podéis ver el arco iris.

Pasarela Cibeles

Podéis pasar un buen rato haciendo un desfile de moda. Sacad ropa variada, complementos, prendas antiguas o pasadas de moda y extendedlo en una cama. Dad un tiempo a cada participante para que se vista y prepare, y a continuación que os haga un buen pase de modelos. Luego votáis y esta operación la repetís cada uno. ¿Quién será el modelo de la casa?


A jugar

Es hora de desempolvar aquellos juegos de mesa con los que hemos pasado muy buenos ratos cuando nosotros éramos los peques: monopoly, trivial, parchís, risk, escatergories, tabú… 


Vamos a ver recuerdos

Podemos pasar un buen rato sacando del armario los viejos álbumes de fotos o bien viendo las fotos en el ordenador. También otra opción es ver los vídeos que tengáis hechos de la familia. Así recordáis otros tiempos, buenos momentos, vacaciones familiares y lo mejor, si ya son mayores, siempre podéis echaros unas risas con las “pintas” que se llevaban antes.



Juguemos a ser estrellas del pop

Podemos improvisar un micrófono, vestirnos de estrella de la canción y poner en marcha el reproductor de cds con nuestra música favorita. Dependerá de la edad de los peques el poner un tipo de música u otra, pero los papis también deben colaborar y actuar en nuestro improvisado Karaoke, y si ya tenemos el singstar o similares, hay juegos muy buenos de canciones para peques o para más mayores. Animaros y afinad las gargantas.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Día de las frutas

 Nos encontramos ante un tema importante, ya que se trata de la alimentación de los más pequeños de la casa. 


Por ello se puede podría plantear en clase la idea de "intaurar" un día de la fruta

Esto consistiría en por ejemplo, comenzar el día con un cuento para iniciar a los nños/as en el tema.




También podríamos pedir que los padres, ese día, les pongan como almuerzo un poquito de fruta, del tipo que quieran. Pero, si puede ser algo variada en el transcurso de los diferentes días, para así ir acostumbrándoles a los diferentes tipos de fruta, tan importante para una dieta equilibrada. 



Podemos hacer, también durante la semana, juegos y canciones. 




Ante todo tenemos que hacer que sea algo divertido para que les resulte más fácil aprender y no pongan pegas a comerlo.



¡¡Hasta la próxima actualización amig@s!!


domingo, 11 de noviembre de 2012

Las rutinas de los peques!


Para los niños es esencial el mantenimiento de una serie de rutinas y hábitos, ya que es fundamental para que adquieran autonomía en su día a día y les ayuda en el aprendizaje de nuevas normas que acompañaran a los niños durante de su vida.


Además las rutinas una vez adquiridas les proporcionan cierta seguridad, ya que los niños son capaces de anticipar lo que tienen que hacer en cada momento y esto les beneficia en su autonomía personal y les proporciona responsabilidad y bienestar en sus acciones propias y en las que les relacionan con los demás.


Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad en los niños y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar y deben seguirse de forma inflexible.

 

Estas son algunas de las rutinas que se siguen en el cole:

 

-         Hábitos de alimentación: me siento durante la comida, espero a que me sirvan, como con mis cubiertos, mastico…
 
 
 
 
 


-         Hábitos de higiene personal: colaboro cuando me lavan e intento hacerlo yo solito, me lavo las manos cuando las tengo sucias, me limpio los moquitos…
 
 
 
 

-         Hábitos de orden: pongo mi abrigo y mochila en mi percha, recojo mis juguetes, tiro los papeles en la papelera, guardo mis fichas…
 
 
 
-         Hábitos de responsabilidad: me siento en mi silla, obedezco a mi profe, no grito, no pego…
 
 
 
 
-         Hábitos de relación: comparto los juguetes, muestro afecto, saludo y me despido, me relaciono cordialmente con mis compañeros…
 
 
 
 
-         Hábitos de autonomía: voy solito al baño, me pongo mi chaqueta y mochila solo, subo escalones, juego en el patio sin ayuda…
 
 
 
 
 
Tenemos que ser constantes y pacientes, los niños lo agradecerán.
 
 
Ánimo papis y profes, estamos preparados para aprender!!
 

 

 

 

El deporte para educar

Es muy importante el movimiento y el desarrollo psicomotor de los peques de la casa.



Todos los deportes tienen que ser para ellos planteados como un juego, y si lo planteamos como juego en equipo fomentaremos, además, la cooperación entre ellos.
Porque cuando nos referimos al deporte en Infantil hay algo más importante que ganar y es:

  • Aprender a jugar juntos, experimentando directamente que lo que hace cada uno repercute directamente en el que hacen y harán los compañeros, y viceversa: el sentimiento de pertinencia a un grupo.

  • Sentirse necesario para el equipo y sentir como necesarios a todos los otros.
  • Aprender a entrenarse, a realizar unas actividades, y con ello la planificación y la constancia.
  • Saber que hay unas reglas, que son las que conforman y enmarcan aquella actividad y la convierten en deporte.
  • Pasárselo bien jugando y entrenando.


Acabaremos diciendo:
El deporte para educar, no educar para el deporte.





¡¡Hasta la próxima actualización amig@s!!

sábado, 10 de noviembre de 2012

¡Por un ambiente mejor!


¿Qué es reciclar?

Es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.


Regla de las "3R"

Reducir: Utilizar menos materia prima, menos agua y menos energía.
Reutilizar: No tirar las cosas que todavía son útiles.
Reciclar: Proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente
utilizados.

¿Sabes cómo clasificar los residuos?

Color azul reciclaje (papel y cartón): En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores. 


Color amarillo reciclaje (plásticos y latas): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.




Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.


Color rojo reciclaje (desechos peligrosos):
 Los contenedores rojos, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.



Color gris reciclaje (resto de residuos): En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable.



Color naranja reciclaje (orgánico): Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamos el gris.




Yo reciclo, tú reciclas, él recicla, nosotros reciclamos, vosotros recicláis,........ ellos reciclarán.

sábado, 3 de noviembre de 2012

''La caja boba''¿ Buena o Mala?


Muchas veces la Televisión es una ayuda para los padres puesto que los niños se entretienen con ella, y quizás de esta manera los padres tienen tiempo para realizar otras cosas…

Ahora se plantea la gran duda sobre ‘’la caja boba’’ ¿es buena o es mala?
Como comentamos anteriormente en la entrada de las TIC, todo a su debido tiempo y con unas precauciones correctas es bueno.



Por un lado, hay expertos que dicen que es un elemento dañino para los niños, sobre todo para los menores de dos años, sin embargo, otros la consideran educativa e instructora siempre y cuando se utilice adecuadamente.

Después de estar investigando para publicar esta entrada , he leído una noticia que dice que según un estudio de la revista “Child Development” el ruido de fondo de la televisión sirve para reducir la capacidad de los niños para mantener la atención y concentrarse en otra actividad. Del estudio se sacó la conclusión de que los períodos de juego de los niños que escuchaban la televisión de fondo eran más cortos y la atención se dividía entre los juguetes y el programa emitido. 
Este hecho puede causar un desarrollo cognitivo y lingüístico más pobre. Así que por esto, el estudio recomienda que los niños de menos de dos años no vean la televisión, aunque en la actualidad en la mayoría de casas se tiene la televisión encendida la mayor parte del tiempo, por lo que esto puede resultar algo casi imposible.



De todas formas, muchas personas, como se ha dicho antes, opinan que la televisión no es tan negativa, y que hay que saber usarla, aquí os dejamos algunas pautas e instrucciones para el correcto funcionamiento de la televisión en la vida de nuestros peques.

En la actualidad nuestros peques pasan cada vez mas tiempo ante ‘’la caja boba’’ y a pesar de que existen leyes que regulan los contenidos de las cadenas en horario infantil ,la mayoría se saltan las normas. Como solución a este problema , se han surgido canales especializados sólo con programación para los más peques de la casa.
Para cubrir la demanda de programación infantil, han surgido canales especializados dedicados única y exclusivamente a programas aptos para niños. Uno de estos canales es Playhouse Disney. 


Este canal es el único dedicado a los niños en edad preescolar (2-6 años). Su filosofía es que los más pequeños aprendan divirtiéndose y su programación se basa en unos contenidos adecuados, seguros y educativos, especialmente pensados para los niños, que dan confianza a los padres. 

Playhouse Disney se inspira en los valores de Disney: calidad, magia, imaginación y confianza. Sus programas están pensados para potenciar la creatividad del niño y desarrollar sus habilidades. Se trata de programas con los que los peques aprenden y se divierten al mismo tiempo, mientras escuchan cuentos, cantan y realizan manualidades.



Además, Playhouse Disney ofrece una atractiva propuesta televisiva exenta de contenidos violentos y de lenguaje inapropiado, y con una clara vocación educativa. El objetivo del canal es colaborar con las mamás y los papás en la difícil tarea de educar a sus hijos, proporcionándoles ideas y materiales para apoyar su labor”.

Tampoco tenemos mucha información sobre canales favorables para el crecimiento de los peques, pero espero que la información hoy desarrollada en esta entrada y la información sobre el canal Playhouse Disney os sirva de ayuda!



¡¡Hasta la próxima actualización amig@s!!